10 consejos para familias y cuidadores de enfermos de Alzheimer

Como os contamos en nuestro artículo “Causas de la enfermedad del Alzheimer”, esta patología neurodegenerativa que conlleva la pérdida paulatina de memoria, el deterioro cognitivo y funcional afecta en España a más de un millón de personas.

 

persona mayor con alzheimer

 

Para ralentizar el avance del Alzheimer, y garantizar el bienestar del mayor adquiere especial importancia la ayuda de un familiar o un cuidador. Para ello ofrecemos diez consejos con el objetivo de que sirvan de ayuda tanto a familiares como cuidadores.    

  1. Tener paciencia y respetar los tiempos de respuesta del paciente. En las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer, los mayores tienden a sentir ansiedad porque son conscientes de las dificultades que se les están presentando al realizar ciertas actividades. Es preciso ser paciente con ellos, y que no se vean presionados a tener que recordar o ejecutar tareas cotidianas.
  2. Establecer rutinas. Plantear un calendario con actividades simples que completen su día proponiendo en horas concretas la ejecución de determinadas tareas y actividades. Las actividades pueden realizarse de forma alterna en los días programados con el objetivo de trabajar todas las capacidades y partes del cuerpo afectados.
  3. Mantenerse en lo conocido para abarcar lo desconocido. Estar en un lugar que reconoce y con gente de su entorno que, también, le hará más fácil el día a día. Se sentirá más seguro para llevar a cabo sus ejercicios sin desorientarse por el espacio en el que se encuentra o con quién se encuentra.
  4. No descuidar la orientación temporal en mayores con Alzheimer. Para ayudarles a no perder la noción del tiempo, siempre es recomendable colocar un calendario de gran tamaño, o un reloj a la vista con el que puedan ser conscientes del día en el que se encuentran y la hora que es; si no pueden por sí mismos, es positivo ayudarles dándole pautas progresivamente hasta conseguirlo.
  5. Fomentar que el mayor sea autónomo. Los pacientes deben seguir desarrollando aquellas actividades que son capaces de hacer por sí solos. Si saben vestirse o lavarse, deben seguir haciéndolo pese a que tarden más de lo habitual. Una vez que dejen de hacerlas, les será más difícil recuperar la autonomía.
  6. Mantener activos el sistema locomotor, nervioso y sistema cognitivo. En nuestro artículo “Ejercicios para personas mayores con Alzheimer” explicamos qué tipo de ejercicios y actividades pueden practicar nuestros mayores para reducir el impacto del Alzheimer.
  7. La comunicación es importante. A medida que los mayores pierden facultades tienden a apartarse de quienes les rodean. La interacción social debe ser cuidada con estos pacientes, teniendo gente de su entorno con quien pueda hablar para poner en valor sus capacidades comunicativas y de expresión. Esto les ayudará a reducir las posibles situaciones de estrés.
  8. Ayudarles a corregir sus errores. Cuando los mayores no recuerden algo, los familiares o cuidadores los ayudarán evitando, en la medida de lo posible, darles la respuesta correcta de forma inmediata.
  9. Trabajar la motivación. Cuando realicen algo correctamente es bueno remarcarles el logro para que se sigan sintiendo valorados y que progresan sobre las diferentes tareas que se les programa.
  10. El familiar y/o cuidador debe tener su espacio. Como cuidadores y familiares de una persona que padece Alzheimer, también se necesita disponer de un espacio propio y actividades que puedan distraer del día a día en el que hay que estar muy pendiente de los mayores. Esto permitirá mantener la calma y evitará el desgaste que puede llegar a producirse por esta enfermedad en quienes la padecen de forma indirecta.

Si quieres conocer más acerca de las terapias para el tratamiento del Alzheimer que pueden planificarse, te invitamos a visitarnos.

About the author

El equipo de especialistas de los centros STIMA está compuesto por neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y fisioterapeutas, médicos y enfermeros.
1 Response
Deja un comentario