Taller sobre el uso práctico de las tecnologías para personas mayores

Según el estudio publicado en 2021 por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) el 40% de las personas mayores que tienen más de 65 años reconocían que nunca habían accedido a internet.

Asimismo, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 50% de las personas con edades entre los 65 y 74 años utilizan internet, pero sus habilidades son bajas a la hora de moverse en un entorno digital.

A raíz de la Covid-19 esta realidad se ha visto agravada por el notable impulso en lo digital en esferas que afectan al día a día de las personas mayores: gestiones administrativas, gestiones bancarias, solicitud de asistencia médica o en la realización de la compra.

Por este motivo, los centros de día STIMA incorporan en su propuesta de talleres el Programa Senior TIC creado por la Asociación Inniccia para educar en el área digital a las personas mayores.

Los talleres, que son de asistencia voluntaria y gratuitos, se van a impartir presencialmente con una frecuencia de una o dos sesiones a la semana en todos los centros de día STIMA durante el último trimestre del año y, tanto por la mañana, como por la tarde.

La formación se destinará tanto a usuarios que asisten a nuestros centros de día como a usuarios externos que deseen adquirir conocimientos en el ámbito digital (no se necesitan conocimientos previos). Se formarán grupos integrados por 6 u 8 personas.

Contacta con nosotros para que te informemos

¿Qué actividades se contemplan en el taller digital de STIMA?

El programa formativo, que tiene en cuenta las necesidades y deseos de aprendizaje de cada mayor, se ha construido sobre un principio fundamental:  la necesidad de romper con la brecha digital presente en las personas mayores suponiendo una desventaja en su inclusión social y en su calidad de vida.

Los contenidos que configuran en programa digital se centran en diferentes áreas:

  • Primeros pasos digitales: móvil, ordenador y acceso a internet.
  • Búsqueda de contenido en internet.
  • Manejo, gestión de dispositivos y transversalidad.
  • Comunicación online.
  • Búsqueda y herramientas.
  • Seguridad y uso responsable de la red.
  • Herramientas en la nube y trabajo colaborativo.

Además, el programa incluye contenidos de carácter transversal para complementar la formación, como, por ejemplo: contenidos enfocados en la comunicación oral y escrita, impulso de la autoconfianza y el empoderamiento, la gestión de las emociones o la creatividad, entre otros.

Los asistentes harán uso de los dispositivos proporcionados en cada centro de día STIMA.

 

¿Qué ventajas tiene el taller digital de STIMA?

Las actividades que se van a desarrollar serán individuales (cada mayor tendrá su propio dispositivo), personalizadas (se tienen en cuenta los conocimientos previos y hasta que nivel de aprendizaje quiere llegar cada usuario) y son autónomas (cada mayor aprenderá por si solo con la ayuda de los monitores).

De forma indirecta también se realiza estimulación cognitiva que potencia la atención, favorece la memoria, la capacidad de expresión, la escritura, etc. y estimulación funcional del miembro superior principalmente

Por último, la asistencia voluntaria a estos talleres, incentiva su motivación, aumenta su autoestima y mejora sus capacidades sociales, repercutiendo todo ello en un mejor estado de ánimo.  

 Si quieres recibir más información sobre el desarrollo del taller y cómo podemos adaptarlo a las necesidades tu familiar, ¡te invitamos a contactar con nosotros!

Sobre el autor

El equipo de especialistas de los centros STIMA está compuesto por neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y fisioterapeutas, médicos y enfermeros.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Deja tu respuesta