Tratamiento de alzheimer

¿Qué es el alzheimer?

La Enfermedad de Alzheimer es la manifestación más común de deterioro cognitivo y trastornos conductuales en nuestros mayores. Pertenece al grupo de enfermedades neurodegenerativas que evolucionan de forma progresiva en un contexto de daño irreversible. Su sustrato anatomopatológico está dado por la presencia de ovillos neurofibrilares y placas seniles en las células nerviosas (neuronas), siendo su manifestación clínica más clara el comienzo en las alteraciones de memoria, a las que paulatinamente se van sumando otros síntomas de forma cronológica, como el deterioro en las habilidades cognitivas, que dificultan las actividades de la vida diaria, hasta el punto de generar un alto grado de dependencia.

Fases de alzheimer

  • FASE LEVEDurante el periodo inicial, aproximadamente 3 años, son evidentes las alteraciones progresivas de la memoria episódica, despistes, olvidos de acontecimientos recientes, disminución de la percepción del entorno -con la consiguiente desorientación-, dificultad para la toma de decisiones en sus actividades cotidianas, no reconocimiento de lugares habitualmente frecuentados, situación que suele generar un alto riesgo de extravío. Este conjunto de manifestaciones genera alteraciones del estado de ánimo con tendencia a ansiedad, depresión e irritabilidad.
  • FASE MODERADALas alteraciones de memoria se van haciendo más evidentes, coexisten con alteraciones del lenguaje tanto de evocación como comprensión (afasia), dificultad para vestirse (apraxia), no reconocimiento de familiares cercanos con los que convive (agnosia) así como el abandono de hábitos higiénicos y aseo personal que evidencian la despersonalización. Se tornan desconfiados, suspicaces, repetitivos, prejuzgan con más intensidad (rasgos psicóticos). Vuelven las imágenes de familiares ya fallecidas a su mente. Hay desmotivación por aprender nuevas tareas, apatía, alteraciones en el sueño y aumento en la deambulación por el domicilio. Discalculia y cambios conductuales que pueden conllevar episodios de agitación psicomotriz.
  • FASE GRAVEEn este tercer estado, se incrementa la pérdida de todas las áreas que conforman las habilidades cognitivas superiores, generando una mayor despersonalización. No reconocimiento del entorno. Aparecen alteraciones del equilibrio y postura con mayor rigidez por aumento del tono muscular, pudiendo incluso aparecer movimientos anormales, o de tipo parkinsonianos. Alteraciones de esfínter, deglución, se alteran los reflejos y pueden llegar al encamamiento. En esta fase, se requiere de mayor dependencia, con riesgos asociados tales como alteraciones cutáneas (úlceras), infecciones (respiratorias y del tracto urinario), riesgo de atragantamiento y broncoaspiración. Estas personas precisan ya de cuidados y supervisión permanente.

síntomas

Variaciones de memoria: a corto y largo plazo.
Deterioro del lenguaje: oral y escrito.
Incapacidad para realizar tareas ya aprendidas.
Desorientación en todas las áreas, estado confusional.
Cambios en el carácter, personalidad y esfera afectiva.
Falta de espontaneidad e iniciativa, apatía y desmotivación.
Incapacidad para la resolución de problemas.
Rasgos de tipo psicótico
TERAPIA FARMACOLÓGICA

El tratamiento del Alzheimer con fármacos no detiene el curso de la enfermedad. Algunos de los más prescritos son:

Inhibidores de la colinesterasa (Rivastigmina, Galantamina, Donazepilo) y combinaciones
Reguladores de la actividad del glutamato (Memantina).
Uso de psicofármacos para síntomas asociados, por ejemplo para las alteraciones de conducta (ansiolíticos, antidepresivos, hipnóticos y antipsicóticos).

TERAPIA NO FARMACOLÓGICA

Apoyo psico-conductual
Reminiscencia
Terapia Recreativa

Centros de día en Madrid para tratamiento de alzheimer

Centro Stima Embajadores Fachada
  • Telefono centro
    913 776 027
  • imagen reloj horario
    Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00
  • icono localización Centros Stima
    Embajadores 258, 28045 Madrid
    (entrada por calle Bronce)
Centro Stima Moratalaz Fachada
  • Telefono centro
    913 776 027
  • imagen reloj horario
    Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00
  • icono localización Centros Stima
    Primavera de Praga 18, 28030 Madrid
Centro Stima Aluche Fachada
  • Telefono centro
    913 776 027
  • imagen reloj horario
    Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00
  • icono localización Centros Stima
    Carlos Domingo 19, 28047 Madrid
CONÓCENOS
Acepto las condiciones de uso y política de privacidad
Terapias profesionales y talleres
Rehabilitación especifica de: