PREGUNTAS FREGUENTES

FAQ
¿Que es un centro de dia para personas mayores?

Es un espacio donde las personas mayores con deterioro cognitivo leve o moderado, acuden diariamente, algunos días u horas a la semana, para trabajar a nivel físico y funcional aquellas partes de su organismo que necesitan una estimulación especializada.

¿Qué se hace en un centro de día?

A través de múltiples actividades, talleres, terapias y sesiones grupales, los mayores agrupados en distintos grupos trabajan y estimulan a nivel personal sus diferentes necesidades.

¿Cuánto cuesta un centro de día?

Cada persona necesita un plan adaptado a su necesidad concreta, del mismo modo, las tarifas se ajustarán a lo que cada usuario requiera en cada momento. También dependerá de si el mayor ha obtenido su prestación vinculada al servicio (cheque servicio) (link a nuestra página de ayuda económica). Si no lo ha hecho todavía, en Stima se lo tramitamos.

¿Qué es la estimulación cognitiva?

Son todas aquellas actividades dirigidas a mantener en buen estado las funciones cerebrales superiores tales como la lectura, el cálculo, la escritura, memoria y atención. Son muy variadas y se adaptan a cada grado de necesidad.

¿Como se hace el ingreso en un Centro de Día?

Es un proceso muy sencillo en el que la Directora del Centro de Día te irá guiando hasta completar la información que hace falta. Básicamente son datos personales, expedientes médicos así como otra información de carácter personal que la Directora deba tener en cuenta. Si no se tiene todo en el momento del ingreso, no pasa nada, se completará más adelante.

¿Tengo que cumplir un horario o una estancia mínima en en Centro de Día?

No es imprescindible. Los Centros de Día Stima están abiertos de Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00 horas. En régimen de estancias, se puede asistir 2, 3 o 5 días por semana, y la asistencia puede ser durante todo el día, o solo por la mañana. Por otro lado, se puede asistir a talleres o sesiones concretas, o sesiones de rehabilitación en función de las necesidades concretas.

¿Qué ocurre si mi familiar no se adapta al centro de día?

Es difícil que esto ocurra si el perfil de usuario es el adecuado para un Centro de Día, aspecto que evaluamos en el momento del ingreso. Dicho esto, la gran mayoría de los usuarios que acuden a un Centro Stima, se adaptan perfectamente en un plazo entre una y tres semanas. De ello depende en gran medida de la colaboración de los familiares. No obstante si por lo que fuera finalmente no se consiguiera la adaptación del mayor al Centro, se procedería a buscar alguna otra alternativa, o incluso la baja sin ningún problema si fuera necesario.

¿Qué hago si mi familiar no quiere venir al centro de día?

Cuando nos encontramos con este tipo de situación, que es normal, hay que ponerse en contacto con la Dirección del Centro de Dia para que le aconsejen la mejor manera de actuar ya que según la persona, la forma de actuar será distinta en cada caso. Es importante mantener la calma, escuchar los consejos del equipo profesional y no dar el proceso de adaptación por perdido. Debemos entender que para nuestro mayor es un cambio en su día a día y necesita tiempo para entenderlo y asumirlo.

¿Cuándo y cómo le digo a mi familiar que tiene que ir a un Centro de Día?

Hay que personalizar cada caso, ya que dependerá de la situación de la persona, la familia y sus necesidades concretas. Lo que es muy importante, es acudir previamente a un Centro de Día para que el equipo profesional del Centro te asesore una vez le hayas contado cual es tu necesidad y la situación de tu mayor. Para los familiares probablemente esta situación es nueva y por tanto desconocida; en los Centros de Día por el contrario, estamos especializados en atender este tipo de situaciones.

¿Debe mi mayor participar en el proceso de selección e ingreso en un Centro de Día?

No suele ser habitual ni necesario que la persona mayor afectada participe en este proceso, no obstante, cuando en el Centro de Día estudien su caso, te informarán si lo ven necesario o recomendable.

¿Cómo se pide la prestación establecida en la ley de dependencia?

Previamente hay que solicitar el PIA (Programa Individual de Atención), establecido y regulado en la Ley de Dependencia y posteriormente, la prestación vinculada al servicio (conocida como cheque servicio). Según el nivel de tramitación que tenga tu expediente de dependencia, los pasos para solicitar la ayuda económica serán más o menos rápidos. En los Centros de Día Stima, nuestra trabajadora social te informará y ayudará a tramitarlo sin coste alguno.

¿Cuánto dinero me dará la Comunidad de Madrid para ayudarme a pagar el Centro de Día?

Actualmente, el cheque servicio concede una prestación mínima de 300€ y máxima de 719€ mensuales . La cantidad final dependerá del grado de dependencia, el coste del Centro de Día y la capacidad económica de la persona solicitante. Aunque tarde algunos meses en ser concedido, la prestación es retroactiva desde el momento de su admisión.

¿Puedo elegir el Centro de Día que yo quiera si cobro el Cheque Servicio?

Por supuesto; el Cheque Servicio es una ayuda económica que se le otorga a cada persona para ser utilizada en el Centro de Día de su elección, siempre y cuando el Centro que elija cumpla los requisitos que marca la Comunidad de Madrid. Los Centros de Día Stima estamos certificados para su uso.