Gimnasia adaptada a mayores

¿Qué es la gimnasia para mayores y para qué sirve?

La gimnasia en la tercera edad supone un enorme beneficio para todos aquellos que la practican de forma permanente. Bien sea por prevención, prescripción médica, o rehabilitación puntual, si se realiza de forma pautada y adecuada conseguirá que mejoremos nuestra movilidad notablemente. Con una duración aproximada 45 minutos, trabajaremos todas las partes del cuerpo con distintas modalidades de ejercicio. La sesión comienza con alguna actividad que active los patrones cíclicos de movimiento como caminar, uso de pedaliers o bicicleta estática; continuamos con el calentamiento, que consta del movimiento guiado de todas las articulaciones del cuerpo y terminamos con la  actividad guiada, que se trata del trabajo físico que el fisioterapeuta establece según la esfera física que desee potenciar. Por último, dedicamos los últimos minutos a estirar.

Existen muchas actividades físicas para una clase de gimnasia, siempre todas adecuadas al deterioro cognitivo que presente el mayor. Talleres de marcha, deporte adaptado, calistenia, circuitos artro-motores, ejercicios de potenciación muscular de miembros inferiores y superiores, ejercicios de psicomotricidad, actividades físico lúdicas, aquagym, entrenamientos funcionales, etc.

Una vez se adapten las órdenes, y las dinámicas al grupo y a la persona, nuestros mayores son capaces de hacer casi todo lo que se propongan, presentando muchos beneficios físicos como la coordinación, agilidad, y fuerza, entre otras, y emocionales, como la participación activa, las relaciones sociales,  la tolerancia al esfuerzo y la superación.

ACTIVIDADES

  • Deporte AdaptadoSe trata de practicar cualquier tipo de deporte adaptando el material, emplazamiento y las órdenes, al diferente grado cognitivo que presente el usuario, o el grupo de usuarios. Los mayores potenciarán todas las esferas físicas que la actividad en concreto les proporciona, sin minusvalorar la motivación y el refuerzo positivo que esto les supone.
  • Talleres De Potenciación MuscularMediante el uso de material lastrado, como son las mancuernas, pesos, lastres o material que ofrezca resistencia activa, como theraband o fitband, potenciaremos la musculatura de miembros superiores e inferiores. Son actividades que se pueden realizar de manera estricta o adaptada, siempre respetando tanto el deterioro físico como cognitivo del usuario. Se trabajarán ejercicios guiados en series de fuerza y alto número de repeticiones por tiempo. Con ello se potenciará tanto la musculatura profunda como la superficial, proporcionando importantes beneficios a nivel locomotor en los mayores.
  • CalisteniaLa calistenia es un conjunto de ejercicios centrado en la contracción y movimiento de los grandes grupos musculares. El objetivo es desarrollar la agilidad, la fuerza física y la flexibilidad. Dentro de la actividad en grupo se realiza un calentamiento de los grandes grupos articulares y se establecen series de ejercicios de gran número de repeticiones, poniendo más énfasis en abdomen, glúteos, brazos y piernas. Este método repercute favorablemente en la postura y forma corporal, reduciendo el riesgo de lesiones, ya que se caracteriza por la ausencia de saltos, rebotes e impacto. Sentadillas, fondos en pared o en silla, son algunos de los ejercicios que realizamos.
  • Actividades Físico LúdicasSe trata de actividades físico recreativas en las que el grupo de mayores disfruta haciendo ejercicio. Son actividades grupales que fomentan la participación activa y la cohesión del grupo, parte fundamental dentro de la dinámica de un centro de día, además de beneficiarse de la parte física que vayan a trabajar dependiendo de la actividad. La mayoría de actividades son juegos que suponen un esfuerzo físico, coordinación, ejercicios de psicomotricidad con pelotas, aros, fitballs etc, y otros ejercicios que además trabajen el aspecto cognitivo y el aumento de la tolerancia al esfuerzo.
PATOLOGÍAS QUE SE TRABAJAN
  • SINDROME DE INMOVILISMO

Centros de día en Madrid con gimnasia para mayores

Centro Stima Embajadores Fachada
  • Telefono centro
    913 776 027
  • imagen reloj horario
    Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00
  • icono localización Centros Stima
    Embajadores 258, 28045 Madrid
    (entrada por calle Bronce)
Centro Stima Moratalaz Fachada
  • Telefono centro
    913 776 027
  • imagen reloj horario
    Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00
  • icono localización Centros Stima
    Primavera de Praga 18, 28030 Madrid
Centro Stima Aluche Fachada
  • Telefono centro
    913 776 027
  • imagen reloj horario
    Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00
  • icono localización Centros Stima
    Carlos Domingo 19, 28047 Madrid
CONÓCENOS
Acepto las condiciones de uso y política de privacidad