Neuropsicología
La Neuropsicología es una especialidad perteneciente al campo de la neurociencia, que estudia, evalúa, diagnostica y trata el daño cerebral, basándose en las aportaciones de la Neurología y la Psicología.
La neuropsicología se ocupa, en los Centros de Dia STIMA, de cualquier alteración cognitiva o emocional que presenten las personas mayores usuarias y que se traduce en la aparición de la dependencia o en un aumento de la misma.
Es idónea para tratar trastornos como la depresión, la ansiedad, el deterioro cognitivo o el insomnio, entre otras. Por tanto, la neuropsicología es necesaria para potenciar el estado cognitivo y mejorar la esfera emocional de las personas mayores usuarias, lo que se consigue con los diferentes talleres, las actividades y los tratamientos individuales que se realizan a diario.
BENEFICIOS
Cómo puede ayudar a las personas mayores usuarias la neuropsicología
Diagnóstico y tratamiento de trastornos neurológicos
Intervención terapéutica para estimular las funciones cognitivas superiores con deterioro.
Posibilidad de trabajar con la persona mayor usuaria y su familia con un objetivo común.
Facilitamos el uso de técnicas compensatorias que compensen la función perdida.
Tratamiento de trastornos emocionales y conductuales para facilitar el proceso de adaptación del/la paciente.
Intervención con los familiares, haciendo partícipe a la familia.
Estimulación cognitiva para estimular las funciones preservadas y mantener la autonomía.
TIPOS DE neuropsicología
En los Centros de Día STIMA, trabajamos esta especialidad con nuestras personas mayores usuarias a través de estas terapias:
Los diversos talleres y actividades que integran la estimulación cognitiva, son la mejor manera de poder entrenar el cerebro para procurar la recuperación/rehabilitación después de un ictus, así como para controlar los síntomas propios de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, o el Parkinson.
Conjunto de técnicas no farmacológicas que ayudan a equilibrar el estado de ánimo, potenciar el buen manejo de las emociones tanto positivas como negativas y prevenir la sintomatología ansiosa y depresiva en las personas mayores usuarias. Es útil en alteraciones del estado de ánimo, como la depresión o la ansiedad, en procesos emocionales patológicos, como el duelo, o en otras patologías que cursan con alteraciones del ánimo.
Las funciones ejecutivas son el conjunto de capacidades cognitivas necesarias para controlar y autorregular la propia conducta. Nos permite establecer, mantener, supervisar, corregir y alcanzar un plan de acción dirigido a una meta. Las funciones ejecutivas están presentes prácticamente en cualquier trabajo o tarea. Haremos uso de ellas en cualquier actividad o tarea, que requiera organización, planificación, resolución de problemas, toma de decisiones, o manipulación de datos. Es una terapia no farmacológica que ayuda a las personas mayores usuarias a tomar conciencia de su situación en el tiempo (orientación temporal), en el espacio (orientación espacial) y respecto a su propia persona (orientación personal). Proporciona a las personas mayores usuarias que padecen enfermedades como Alzheimer, un Ictus, Parkinson, o una depresión, una mayor comprensión de aquello que le rodea, y les produce un aumento en la sensación de control y autoestima.
Es una terapia no farmacológica que ayuda a las personas mayores usuarias a tomar conciencia de su situación en el tiempo (orientación temporal), en el espacio (orientación espacial) y respecto a su propia persona (orientación personal). Proporciona a las personas mayores usuarias que padecen enfermedades como Alzheimer, un Ictus, Parkinson, o una depresión, una mayor comprensión de aquello que le rodea, y les produce un aumento en la sensación de control y autoestima.
Por qué Stima
Porque creemos en las personas mayores y trabajamos en sus necesidades particulares
Tratamientos adicionales
Tratamientos individuales
La terapia ocupacional es muy recomendable llevarla a cabo en ciertas ocasiones mediante un tratamiento individual que favorezca maximizar y focalizar los beneficios de las distintas actividades. Estos tratamientos permiten incorporar técnicas de intervención adaptadas a los déficits de la persona mayor usuaria, y potenciar las capacidades residuales de forma específica.
- Plena dedicación del/la terapeuta ocupacional
- Mayor concentración de la persona mayor usuaria en la actividad
- Mayor aprovechamiento del tiempo
Contacta con nosotros llamándonos al 91 377 60 27 o a través del siguiente formulario:
Centros de Día en Madrid con neuropsicología
Otras formas de ayudar a nuestros mayores
AYUDAS ECONÓMICAS
Te tramitamos la prestación económica de la Comunidad de Madrid para acudir a nuestro Centro de Día.