Estimulación cognitiva
En personas mayores usuarias, esta terapia engloba el conjunto de actividades que potencian las funciones cerebrales superiores: la memoria, la orientación, la atención, la percepción, el lenguaje y el razonamiento.
¿Has notado si tu familiar te cuenta varias veces los mismo, le cuesta recordar cosas, tiene a veces la mirada perdida, o duda que fecha es?, ¿ha dejado de hacer tareas habituales, o las hace de una manera diferente?
Si has notado alguna de estas situaciones es posible que esté empezando a sufrir un deterioro cognitivo. En STIMA podemos ayudarte a estimular su reserva cognitiva realizando esta terapia de forma habitual.
BENEFICIOS
Cómo puede ayudar la estimulación cognitiva a las personas mayores usuarias
Es la mejor manera de entrenar el cerebro con el objetivo de recuperarse o rehabilitarse tras sufrir un ictus.
Se controlan los síntomas propios de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.
Estos ejercicios y actividades no solo son beneficiosos para el plano cognitivo, sino que también ayudan a controlar la ansiedad y la depresión
Diversos estudios avalan la eficacia de las terapias de estimulación cognitiva en la tercera edad, y cada vez más neurólogos las recomiendan conjuntamente con las terapias farmacológicas.
TIPOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA
Las actividades y talleres principales de Estimulación Cognitiva que realizamos en los Centros de Día STIMA son:
La Memoria es una capacidad que nos permite retener el pasado y evocarlo cuando lo necesitamos. Las actividades para estimular la memoria permiten trabajar todos los tipos de memoria que usamos habitualmente, así como aquellas capacidades necesarias para mantenerla, como la atención o la percepción. La memoria a corto plazo, la memoria episódica o la de trabajo, son las más frecuentemente afectadas en las personas mayores, y por lo tanto las que más estimulación necesitan.
Nos referimos al conjunto de capacidades cognitivas que nos permiten establecer, mantener, supervisar, corregir y alcanzar un plan de acción dirigido a una meta. Este conjunto de funciones es de suma importancia ya que las usamos a diario, por eso es tan importante trabajarlo en la tercera edad. Las funciones ejecutivas están presentes prácticamente en cualquier tarea que requiera organización, planificación, resolución de problemas, toma de decisiones o manipulación de datos.
Es una actividad que ayuda a las personas mayores a tomar conciencia de su situación en el tiempo (orientación temporal), en el espacio (orientación espacial) y respecto a su propia persona (orientación personal). Proporciona a las personas mayores que padecen enfermedades como Alzheimer, Parkinson, Trastornos del Estado de Ánimo, o cuando han sufrido un Ictus, una mayor comprensión de aquello que les rodea, y les produce un aumento en la sensación de control y autoestima.
Centros de Día en Madrid con estimulación cognitiva
Otras formas de ayudar a nuestros mayores
AYUDAS ECONÓMICAS
Te tramitamos la prestación económica de la Comunidad de Madrid para acudir a nuestro Centro de Día.