Accede a ayudas mensuales de hasta 747€ de la Ley de Dependencia. Infórmate aquí.

Estimulación física

La estimulación física es un tipo de terapia que, a través del ejercicio físico guiado, favorece un envejecimiento activo y saludable, mejorando la calidad de vida de nuestras personas mayores usuarias.

estimulación física
Estimulación física para personas mayores

El objetivo de este tipo de terapia es mantener la mejor condición física posible, de tal manera que las personas mayores usuarias puedan mantener su autonomía durante el mayor tiempo posible.

En los Centros de Dia STIMA, realizamos esta actividad diariamente, adaptando los ejercicios a las posibilidades de cada uno y bajo supervisión del/la fisioterapeuta.

BENEFICIOS

Cómo puede ayudar la estimulación física a las personas mayores usuarias

Prevenir diferentes enfermedades o, en su caso, controlar sus síntomas

Favorecer la buena ejecución de la marcha y mejorar el equilibrio.

Reducir el riesgo de caídas y las consecuencias de las mismas.

Mantener o mejorar la fuerza muscular

  • Disminuye el dolor y los niveles de estrés y ansiedad. Es de gran ayuda en procesos de depresión.
  • Puede mejorar el sueño y la calidad del mismo.
  • Ayuda a mantener, o alcanzar un peso ideal, junto con una dieta saludable y equilibrada.
  • Ayuda a mantener, o mejorar las funciones cognitivas, y mejora el estado de ánimo y la autoestima.
  • Favorece las relaciones sociales cuando se lleva a cabo en ejercicios  grupales.

TIPOS DE ESTIMULACIÓN FÍSICA

En las áreas de fisioterapia de todos los Centros de Día STIMA, y trabajamos varios tipos de estimulación física, entre otras:

Se trata de practicar cualquier tipo de deporte adaptando el material, el emplazamiento y las órdenes, al diferente grado cognitivo que presente el grupo de personas mayores usuarias. Las personas mayores usuarias potenciarán todas las esferas físicas que la actividad en concreto les proporciona, sin minusvalorar la motivación y el refuerzo positivo que les supone.

A través de distintos ejercicios y movilizaciones, favorecemos la buena salud de las articulaciones, y conservamos su rango articular en parámetros de normalidad. Los ejercicios pueden variar desde lo más simple, como realizar repeticiones de cada articulación en cada plano de movimiento, hasta lo más complejo, incluyendo varias articulaciones a la vez o usando material de trabajo. Estas movilizaciones se pueden realizar de forma activa, activa-asistida o pasiva.

Mediante el uso de material lastrado, como son las mancuernas, pesos, lastres, u otro material que ofrezca resistencia activa, como theraband o fitband, potenciaremos la musculatura de miembros superiores e inferiores. Son actividades que se pueden realizar de manera estricta o adaptada, siempre respetando el deterioro de la persona mayor usuaria, bien sea físico o cognitivo. Se trabajarán ejercicios guiados por tiempo en series de fuerza y alto número de repeticiones. Con ello se potenciará tanto la musculatura profunda, como la superficial, proporcionando importantes beneficios a nivel locomotor.

La calistenia es un conjunto de ejercicios centrado en la contracción y movimiento de los grandes grupos musculares. El objetivo es desarrollar la agilidad, la fuerza física y la flexibilidad. Dentro de la actividad en grupo, las personas mayores usuarias realizan un calentamiento de los grandes grupos musculares, y se establecen series de ejercicios que incluyen gran número de repeticiones, poniendo más énfasis en abdomen, glúteos, brazos y piernas. Este método repercute favorablemente en la postura y forma corporal, reduciendo el riesgo de lesiones, ya que se caracteriza por la ausencia de saltos, rebotes e impacto. Sentadillas, fondos en pared o en silla, son algunos de los ejercicios que realizamos.

Se trata de actividades físicas recreativas, en las que el grupo de personas mayores usuarias disfruta haciendo ejercicio. Son actividades grupales que fomentan la participación activa y la cohesión del grupo, parte fundamental dentro de la dinámica de los Centros de Día STIMA, además de beneficiarse de la parte física que vayan a trabajar, dependiendo de la actividad. La mayoría de estas actividades se realizan a través de  juegos que suponen un esfuerzo físico, coordinación, ejercicios de psicomotricidad con pelotas, aros, fitballs, etc, así como otros ejercicios que además trabajan el aspecto cognitivo, y el aumento de la tolerancia al esfuerzo.

En general podemos concluir que  el ejercicio físico guiado, y adaptado a las necesidades de cada persona mayor usuaria, ayuda a controlar los factores de riesgo y minimiza los síntomas de determinadas patologías.

Centros de Día en Madrid con estimulación física

AYUDAS ECONÓMICAS

Te tramitamos la prestación económica de la Comunidad de Madrid para acudir a nuestro Centro de Día.