Actividades de terapia ocupacional para personas mayores

Al igual que en nuestros tutoriales sobre ejercicios físicos para personas mayores en casa, en STIMA hemos desarrollado una nueva serie de videos sobre Terapia Ocupacional con consejos de actividades de la vida diaria para garantizar la autonomía, independencia y calidad de vida del mayor en su hogar.

En este caso, María Cruz, Terapeuta Ocupacional en uno de los centros de día STIMA, nos explica cómo garantizar el correcto desarrollo de diferentes tareas implicadas en el bienestar del mayor.

Entre las medidas más genéricas que recomendamos desde STIMA destacamos las siguientes con el objetivo de que nuestros mayores afronten la situación actual con tranquilidad, seguridad y buen estado de ánimo:

  • Identificar los problemas a los que se enfrentan los mayores y ponerles solución.
  • Mantener una rutina en los horarios (levantarse, asearse, comer y acostarse).
  • Si el mayor tiene deterioro cognitivo es importante seguir con cada una de las medidas que recomendamos desde STIMA en nuestros vídeos.
  • Desarrollo de actividades para la motivación y estimulación: música, lectura o películas.

Asimismo, ofrecemos pautas muy concretas en tres tareas clave para la calidad de vida del mayor: aseo, alimentación y vestuario.  En nuestros tutoriales hacemos hincapié en la importancia de mantener una rutina en estas tres tareas sin olvidar la importancia de velar en todo momento por su autonomía e independencia. Entre los consejos que destacamos:

Rutina del aseo para mayores

  1. Liberar el baño de obstáculos.
  2. Garantizar una buena temperatura en el baño.
  3. Guiar al mayor en el aseo y explicarle los pasos que hay que dar.

Rutina del vestuario para mayores

  1. El cambio diario de ropa;
  2. Prendas dispuestas en el orden en el que se van a poner;
  3. Prendas que permitan la libertad de movimiento y fácil uso;
  4. Calzado cómodo y antideslizante.

Rutina en alimentación para mayores

  1. Garantizar una correcta postura del mayor en su alimentación.
  2. Ingerir alimentos que puedan masticarse fácilmente.
  3. Si existe deterioro cognitivo debe de evitarse cualquier distracción; comenzar por el alimento que es más grato, quitar utensilios que no se utilicen y guiar al mayor en la tarea.

Si quieres saber más sobre cómo podemos actuar para garantizar la independencia y autonomía del mayor en su alimentación y aseo, te invitamos a ver nuestros tutoriales.

About the author

El equipo de especialistas de los centros STIMA está compuesto por neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y fisioterapeutas, médicos y enfermeros.
Deja un comentario