Síntomas y prevención de la depresión en personas mayores

La depresión es un trastorno mental que afecta al estado de ánimo de los mayores repercutiendo negativamente en su salud y bienestar.

Entre los factores implicados en la aparición de la depresión están:

  • el sufrimiento de enfermedades neurodegenerativas propias de la edad (el Alzheimer o el Parkinson), cardiovasculares o tiroideas, entre otras.
  • Otros factores que inciden en la aparición de la depresión son la pérdida de seres queridos, pérdida de independencia, inactividad, cambio repentino en su rutina o entorno, etc.

Síntomas de depresión en los mayores

La depresión es un trastorno que se manifiesta en las personas mayores con una amplia variedad de síntomas, entre ellos destacan:

  • Estado de ánimo bajo y tristeza que perdura durante meses.
  • Autoestima baja y falta de seguridad en uno mismo.
  • Falta de motivación y pérdida de interés por realizar actividades, disfrutar de los momentos sociales o disfrutar de la vida.
  • Dificultad para concentrarse y tomar decisiones.
  • Ansiedad por la pérdida de agilidad física y cognitiva.
  • Pérdida de apetito y la consecuencia derivada en pérdida de peso.
  • Incapacidad para conciliar el sueño.
  • Pensamientos sobre el intento de suicidio y deseos de fallecer.

La depresión en los mayores que la padecen puede suponer una limitación importante en el desarrollo de las actividades diarias y en el disfrute de una buena calidad de vida.

Es un trastorno que, en base a los síntomas descritos previamente, no solo afecta a la salud mental del mayor, sino también a su estado físico, al desarrollo de funciones cognitivas y a su vida social. Por estos motivos, cobra especial importancia el adquirir hábitos preventivos o que disminuyan su efecto en el mayor.

personas mayores en centro de día

¿Cómo prevenir la depresión en personas mayores?

  • Evitar la soledad en los mayores porque es uno de los principales factores de riesgo asociados con la depresión. Es importante fomentar la realización de actividades en las que el mayor esté acompañado y disfrute de los momentos sociales.
  • Ejercitar la memoria a través de juegos o actividades que favorezcan a la concentración y la retentiva del mayor.
  • Realizar ejercicio físico es igual de importante que ejercitar la memoria. El deporte no solo mejorará su estado físico, sino también su estado de ánimo. Es importante establecer una rutina diaria o de tres veces por semana que mantenga al mayor activo.
  • Asistir a actividades de ocio o lúdicas como pueden ser: ir al cine, teatro, salir a pasear, salir a comer fuera de casa, asistir a talleres de manualidades específicos para personas mayores, etc.

Entre las terapias lúdicas para mayores con depresión están la arteterapia, la estimulación con animales, las excursiones culturales o la relajación. Son terapias principalmente conjuntas planificadas en base a los objetivos que se quieren trabajar en los mayores para mejorar su calidad de vida.

  • Mantener una dieta equilibrada rica en alimentos ricos en Omega 3 (como pescado azul, frutos secos como las almendras o nueces, verduras de hoja verde, entre otros), alimentos ricos en triptófano (pollo, leche, queso o huevos), alimentos ricos en magnesio (como la soja, las almendras, los plátanos, o productos lácteos, entre otros), alimentos ricos en vitaminas antioxidantes y ácidos grasos esenciales.

La comprensión de los familiares ante esta situación y el envejecimiento activo son fundamentales para que la persona mayor pueda afrontar la depresión que sufre y minimizar sus efectos. Si eres familiar de una persona mayor con depresión y necesitas información sobre cómo las terapias de nuestros centros de día en Madrid pueden ayudarlo, ¡contáctanos y te ayudaremos!

About the author

Graduado en Enfermería por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha desarrollado su actividad profesional como enfermero en diferentes Centros de día así como en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Su vocación siempre han sido los mayores. Actualmente es Director del Centro de Día Stima Embajadores.

Related Posts

Leave a Reply