Accede a ayudas mensuales de hasta 747€ de la Ley de Dependencia. Infórmate aquí.

El envejecimiento activo es fundamental para que la persona mayor disfrute de una mejor calidad de vida contemplando todos los aspectos que pueden influir en su día a día: bienestar físico, mental y emocional.

Para ello es recomendable que la persona mayor adquiera unos hábitos de vida que favorezcan a un envejecimiento saludable en función de sus gustos y necesidades.

En este sentido las personas mayores pueden poner en práctica diferentes actividades que mejoren cada una de las áreas mencionadas previamente. Actividades que pueden desarrollar en su domicilio y en Centros de Día como STIMA que entre sí sean complementarias.

actividades mayores de 80 años

ACTIVIDADES RECOMENDADAS PARA PERSONAS MAYORES DE 80 AÑOS:

Actividades físicas que se adecúen al estado físico de la persona mayor, se realicen según unas necesidades y objetivos, y que estén contempladas en una planificación rutinaria.  Por ejemplo:

  • Caminar: es una de las actividades más recomendadas para personas mayores de 80 años por su bajo impacto, porque mejora su movilidad, el equilibrio y la coordinación, y reduce el deterioro cognitivo, entre otras características.
  • Montar en bicicleta: mejora la salud cardiovascular, pulmonar y la circulación sanguínea de la persona mayor.
  • Nadar: es uno de los ejercicios más completos para la salud de las personas mayores y con un nivel de impacto muy bajo. Gracias a la natación se fortalece el corazón, se potencia la musculatura y fortalecen las articulaciones.
  • Yoga o Pilates: ayuda a trabajar la respiración, la relajación y es positivo para el estado de ánimo.

Actividades de la vida diaria: son fundamentales para mejorar las capacidades cognitivas y funcionales de las personas mayores de 80 años. Entre ellas se encuentran las Actividades Básicas de la vida diaria (ABVD) básicas que ponemos en práctica en nuestros Centros de Día, por ejemplo: vestirse de manera independiente, la alimentación con productos de apoyo o la cocina terapeútica. 

Actividades culturales y lúdicas: como por ejemplo, leer, bailar, escuchar música, talleres de artesanía o manualidades, visitas a exposiciones o las excursiones, entre otras potencian diferentes áreas y capacidades de la persona mayor. Estas actividades, puestas en práctica tanto en solitario como en grupo, potencian la creatividad, la imaginación, la reflexión, la retención, la coordinación, reducen la tensión, mejoran la capacidad de socialización y el estado de ánimo, entre otras ventajas.

Actividades sociales: en ellas se engloban las actividades relacionadas con la participación en asociaciones culturales o de voluntarios que tienen un impacto muy positivo en el bienestar emocional de la persona mayor, en su satisfacción personal, en su capacidad de socialización y expresión.

Existen diferentes actividades y modelos de actuación que contribuyen a un envejecimiento activo y saludable enfocado en las personas mayores, pero lo importante es establecer una planificación que atienda a las necesidades y objetivos a trabajar específicamente para cada caso.

Si quieres tener más información sobre las actividades para personas mayores de 80 años que ponemos en práctica en nuestros Centros de Día, ¡contáctanos!

Fuentes Consultadas

https://blog.fpmaragall.org/actividades-para-gente-mayor

https://www.cruzroja.es/principal/documents/20912/389189/CATALOGO+ACTIVIDADES+PERSONAS+MAYORES.pdf

Si te ha gustado este artículo compártelo:

Artículos relacionados