En artículos anteriores hemos puesto el foco en diferentes casos de nuestros Centros de Día de los que nos sentimos muy orgullosos, tanto de nuestros usuarios como de nuestros profesionales, por el gran trabajo realizado de manera conjunta.
Y en línea con ello queremos hablar de una usuaria de nuestro Centro de Día en Princesa que también es muy especial: María de los Ángeles, de 84 años, apasionada de la pintura y de pasar tiempo con su familia.
María de los Ángeles es usuaria de nuestro Centro de Día en Princesa desde 2022 a consecuencia del aislamiento que padecía derivado de una pérdida de audición que sufrió en su infancia.
Ante este caso el equipo de profesionales de nuestro centro definió un plan personalizado en el que se contempló la asistencia a talleres y actividades grupales centradas en las áreas cognitivas, físicas y funcionales para potenciar su autoestima y su capacidad de socialización. Asimismo, y teniendo en cuenta su déficit auditivo, las actividades están adaptadas a dicha situación para garantizar en todo momento su participación en ellas.
En relación a este punto, las actividades en las que participa María de los Ángeles son más visuales e intuitivas, utilizando nuevas tecnologías (un área que le interesa mucho) como en el uso de tablets / pantalla táctil o pizarras de apoyo. Además, el profesional que lidera el taller tiene una mayor implicación con expresiones no verbales y gestuales que favorezcan la comunicación.
María de los Ángeles ha demostrado que es un ejemplo de esfuerzo, de ganas de aprender a la hora de afrontar nuevos retos y de adaptación a los diferentes talleres recomendados para su caso: funcionales (fuerza, agarre o coordinación motora), Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD), Actividades Instrumentales (AIVD), Psicomotricidad, Orientación, Atención o Razonamiento, entre otros.
Sin embargo, dentro de las actividades que planificamos en nuestro Centro de Día en Princesa, María de los Ángeles disfruta mucho con las actividades lúdicas y culturales (como visitas a museos o exposiciones) o incluso las relacionadas con las manualidades.
Fruto de los meses de trabajo junto a ella se ha observado una notoria evolución en su estado de ánimo, autoestima, capacidad de socialización y capacidad de comunicación. María de los Ángeles está totalmente integrada en nuestro centro, con sus compañeros y en el desarrollo de cada una de las actividades o talleres a los que asiste.
Teniendo en cuenta los avances registrados en ella en las diferentes áreas mencionadas previamente, el objetivo es continuar con la misma estrategia definida desde el inicio para su caso y continuar con el seguimiento realizado por nuestros profesionales para garantizar que haya una evolución continuista y progresiva.
Una de las mayores satisfacciones que tenemos es ver cómo el trabajo y la implicación de nuestros usuarios y de nuestros profesionales tiene un reflejo positivo en su vida diaria.
Si quieres conocer más casos de nuestros usuarios y sobre nosotros, te invitamos a visitarnos en nuestros Centros de Día o a contactar con nosotros sin ningún compromiso. ¡Estaremos encantados de conocerte!