¿Qué son los parkinsonismos y qué tipos hay?

Según la Federación Española de Parkinson los parkinsonismos, denominados también Parkinson Plus, “son un grupo de patologías neurológicas que comparten algunos síntomas con el Parkinson, pero cuyas características y evolución difieren con respecto a esta patología”.

Más de un 80% de las personas con parkinsonismos sufren Parkinson. Entre las causas más comunes de este tipo de patologías se encuentran los trastornos cerebrales, determinados fármacos y toxinas o lesiones cerebrales.

Síntomas del parkinsonismo

Como explicamos en nuestro anterior artículo “¿Cuáles son los diferentes tipos de Parkinson?” los síntomas más comunes de esta enfermedad son los temblores, la rigidez muscular o la inestabilidad. Estos síntomas son comunes en los parkinsonismos, sin embargo, en los usuarios afectados por este tipo de patologías pueden manifestarse además los siguientes síntomas:

  • Dificultad para deglutir, estreñimiento y problemas urinarios.
  • Durante el primer año de esta enfermedad se diagnostica pérdida de memoria en estado avanzado.
  • Alucinaciones, problemas visuales y anomalías en el movimiento ocular.
  • Problemas para asociar objetos con sus respectivas funciones.
  • Dificultad para realizar tareas sencillas de su día a día.

Tipos de parkinsonismos y sus principales causas

Parálisis Supranuclear progresiva (PSP): es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central. Es considerada una enfermedad rara por el bajo número de diagnósticos. Los síntomas más comunes son la disfagia, la disartria, la alteración en movimientos oculares o las alteraciones del sueño. En la actualidad el tratamiento recomendado para tratar esta patología se sustenta en el tratamiento farmacológico y en terapias de rehabilitación.

Atrofia Multisistémica (AMS): este trastorno afecta al sistema motor, al sistema autónomo y al cerebelo. Es una enfermedad neurológica que avanza de manera progresiva en el usuario. Su aparición se debe a la sobreproducción de la proteína cerebral alfa sinucleína. Los síntomas de la AMS se clasifican en dos grandes grupos según su tipología:

  1. Síntomas cerebelosos: alteración del habla derivando en un lenguaje involuntario y falta de coordinación en la marcha.
  2. Síntomas parkinsonianos del tipo: temblores, rigidez muscular, disminución en el movimiento o falta de equilibrio.

tipos de parkinsonismo

Degeneración Corticobasal (DCB): es un trastorno neurodegenerativo de progresión lenta que aparece en la edad adulta. Está considerada como enfermedad rada debido a su baja incidencia en la población. En la actualidad no se sabe el origen de este trastorno, pero diferentes estudios apuntan a que su aparición se debe a la pérdida neuronal en la corteza cerebral y en la sustancia negra. Entre sus síntomas más comunes se pueden registrar: rigidez muscular, distonía o lentitud en el movimiento. Es conveniente indicar que, por lo general, dichos síntomas se manifiestan en una única parte del cuerpo.

Enfermedad de cuerpos de Lewy: es un tipo de demencia ligada al Parkinson que se manifiesta en las fases iniciales de la enfermedad. Se manifiesta a través de alucinaciones visuales, cambios de humor, alteraciones de la personalidad o en el comportamiento, así como, rigidez o lentitud en el movimiento.

El Parkinson es la patología más común en el universo de los parkinsonismos. Para minimizar el impacto de esta patología es importante que siga el tratamiento para el Parkinson indicado por el especialista.

Fuentes consultadas:

https://www.esparkinson.es/wp-content/uploads/2017/11/1.4-CONOCE-LA-ENFERMEDAD-Parkinsonismos.pdf

https://parkinsongaliciacoruna.org/parkinsonismos.html

Sobre el autor

El equipo de especialistas de los centros STIMA está compuesto por neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y fisioterapeutas, médicos y enfermeros.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Deja tu respuesta