Parkinson: cómo detectar los primeros síntomas de la enfermedad

La Federación Española de Parkinson define la enfermedad (con un diagnóstico anual de 10.000 nuevos casos en nuestro país) como un trastorno neurodegenerativo crónico que afecta al sistema nervioso; a medida que evoluciona la enfermedad, los síntomas se mantienen y empeoran.

A pesar de ser la segunda enfermedad neurodegenerativa (después del Alzheimer) con mayor incidencia en España, en la actualidad se desconoce la causa principal en su aparición.  Sin embargo, en el desarrollo de la enfermedad podrían estar implicadas tres causas: la edad (un 70% de los enfermos de Párkinson tienen más de 65 años), los factores genéticos (según La Federación Española de Párkinson, entre un 15% y 25% de los usuarios con Párkinson tienen antecedentes familiares) y causas medioambientales.

En nuestro artículo sobre tipos de Parkinson que existen os hablamos de los signos más representativos de la enfermedad, pero en esta ocasión vamos a ahondar sobre los primeros síntomas del Parkinson.

¿Cuáles son los primeros síntomas del Parkinson?

En la detección precoz de la enfermedad puede haber síntomas iniciales que se manifiestan de forma invisible o evidente muchos años antes y no tienen por qué estar vinculados con alteraciones cognitivas o motoras. De hecho, los temblores o la pérdida de la función motora suelen manifestarse con el paso de los años.

En la fase temprana de la enfermedad, los primeros síntomas pueden ser:

  • Estreñimiento y los problemas de digestión pueden ser una derivación directa de la enfermedad porque el intestino trabaja más lento.
  • La pérdida de olfato: habitual entre el 40% y el 90% de las personas con Parkinson según la Asociación de Párkinson de Madrid. Estas personas presentan una disminución importante del sentido del olfato, un síntoma conocido como hiposmia, y es un signo evidente del inicio de la enfermedad que, en la mayoría de los casos no es percibido por los usuarios. Este signo además no está presente en otros parkinsonismos, facilitando su categorización.

En relación a este último punto te invitamos a leer nuestro artículo ¿Qué son los parkinsonismos y qué tipos hay?

primeros sintomas parkinson

  • Cambio en el estado de ánimo y en el carácter de la persona siendo habitual la irritabilidad, la ansiedad y la depresión.
  • Problemas para conciliar el sueño manifestándose a través de movimientos bruscos en la cama, sueño interrumpido con frecuencia durante la noche o movimiento ocular rápido.
  • Sensación de mareo que se produce al levantarse sin brusquedad de una silla, sofá o de la cama como consecuencia de una bajada de la presión arterial.
  • Cambios en el habla y en la voz: las personas que están en la fase temprana de la enfermedad hablan con mayor suavidad y con un tono de voz más bajo.
  • Alteración en la respiración, también conocida como disnea: es uno de los síntomas no-motores del Párkinson que se caracteriza por la dificultad o malestar al respirar.
  • Dificultades para escribir que se evidencia principalmente cuando en el momento de escribir la letra es muy pequeña. Un síntoma diagnosticado en usuarios con Párkinson que se conoce como micrografía.

Es conveniente indicar que dichos síntomas no tienen por qué ser iguales en todos los usuarios. Para el diagnóstico de la enfermedad es fundamental la exploración clínica, tanto física como neurológica, que se verá complementada con el acceso al expediente médico y al análisis de los síntomas manifestados. Cuando las personas han sido diagnosticadas con Parkinson, por lo general, se les prescribirá un tratamiento farmacológico y la asistencia a terapias no farmacológicas.

Si has sido diagnosticado con Párkinson o tienes un familiar mayor que sufre la enfermedad, te invitamos a contactar con nuestros centros de día STIMA para que sin ningún compromiso podamos informarte acerca de los tratamientos para Parkinson que desarrollamos. 

Sobre el autor

Graduado en Enfermería por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha desarrollado su actividad profesional como enfermero en diferentes Centros de día así como en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Su vocación siempre han sido los mayores. Actualmente es Director del Centro de Día Stima Embajadores.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Deja tu respuesta