5 beneficios de un centro de día para personas mayores

La atención y cuidado de las personas mayores es imprescindible conforme avanzan los años. En este proceso de envejecimiento es fundamental que los mayores cuenten con el apoyo y acompañamiento no solo de sus familiares, sino también, de profesionales especializados que los orienten y ayuden en el desarrollo de determinados ejercicios que prevengan de la aparición de enfermedades o patologías asociadas con la edad, o a través de los cuales se reduzcan sus secuelas.

En base a lo mencionado anteriormente y a la situación actual que estamos viviendo, adquiere especial importancia que nuestros mayores puedan asistir a centros de día gracias a los cuales a través de sus servicios y de las actividades planificadas, se velará por mantener la calidad de vida, autonomía y bienestar del usuario.  Por este motivo, es conveniente recordar que son muchas las ventajas que experimentan nuestros mayores al acudir a un centro de día desde el punto de vista motriz, cognitivo, funcional, neurológico, social, emocional, etc.

beneficios centros de día para mayores

Entre las muchas ventajas que pueden encontrar los usuarios asistiendo a un centro de día destacamos las siguientes:

  1. Acceso a una atención y ayuda profesional: los centros de día cuentan con un equipo sociosanitario y profesional especializado en gerontología que atenderá a los mayores teniendo en cuenta cada una de sus necesidades y lo acompañará en la práctica de los ejercicios planificados en pro de su bienestar, autonomía e independencia.
  2. Mantenimiento activo de la mente y el cuerpo: el equipo de profesionales de los centros de día elabora un plan personalizado en base a las necesidades de cada usuario en el que se estipulan los ejercicios que debe de realizar el mayor para, entre otras áreas, ejercitar su mente, fortalecer su memoria, favorecer su movilidad, ejecutar tareas del día a día sin dificultad, etc.

En nuestro artículo “¿Qué actividades se realizan en un centro de día para mayores? os explicamos los diferentes ejercicios que pueden realizar los mayores en nuestros centros de día en base a las diferentes áreas que se quieran potenciar.

  1. Fomento de la independencia: en relación con el punto anterior es evidente que el ejercicio físico y mental favorecerá a la independencia funcional, a la autonomía personal del mayor y al desarrollo de tareas cotidianas. Además, influirá de forma positiva en su estado de ánimo. Todos estos factores son objetivos clave para los profesionales implicados en el acompañamiento del mayor en un centro de día.
  2. Favorece a la socialización: este aspecto tan importante en la vida del mayor se potencia al compartir espacio, ejercicios y experiencias con otros usuarios que acuden al centro de día por unas necesidades o circunstancias que son comunes y, por lo tanto, se comprenden. La socialización mejora la autoestima de los mayores (evitando la soledad y una posible depresión) y les ayuda a trabajar la expresión emocional.
  3. Motivación y mejora en el entorno familiar: los avances en la independencia y autoestima de los más mayores son también motivo de alegría para el entorno familiar que los rodea. La asistencia a un centro de día no solo es una motivación para el mayor, sino que, además, los familiares están más tranquilos al saber que el usuario con un equipo profesionales que lo atiende y lo acompaña durante el proceso de mantenimiento de sus capacidades.

Sumado a estos beneficios y a los objetivos que se tienen en cuenta a la hora de trabajar con los mayores, la prevención y la seguridad de nuestros mayores y profesionales frente a la Covid-19 también es una prioridad en los centros de día STIMA. Por este motivo, en base a las directrices dadas por la Consejería de Sanidad y Dirección General del Mayor, hemos implementado en nuestros centros un riguroso protocolo de seguridad y medidas de prevención, y hemos desarrollado un plan de contingencia específico por si se registrara un posible caso de Covid entre nuestros usuarios y/o profesionales.

Te invitamos a contactar con los centros de día en Madrid de STIMA si deseas recibir más información acerca de nuestros servicios y especialidades.

 

Fuentes Consultadas:

https://www.infogerontologia.com/documents/pgi/guias_pgi/pgi_centro_dia/centros_dia.pdf

Sobre el autor

Graduado en Enfermería por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha desarrollado su actividad profesional como enfermero en diferentes Centros de día así como en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Su vocación siempre han sido los mayores. Actualmente es Director del Centro de Día Stima Embajadores.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Deja tu respuesta