En recientes artículos de nuestro blog habéis tenido la oportunidad de conocer las historias de éxito de dos usuarias de nuestros centros de día STIMA: la historia de Valentina en la que os contamos los importantes avances conseguidos en la mejora de su movilidad y, en segundo lugar, la historia de Milagros en la que os explicamos el plan de acción diseñado por los profesionales de STIMA para reducir el impacto de su deterioro cognitivo.
En este nuevo artículo os vamos a hablar del caso de éxito de Eloy Sánchez, asistente desde 2019 a nuestro centro de día STIMA Aluche. Su asistencia a nuestro centro se vio motivada por los déficits sensoriales que padece con una importante disminución visual y auditiva, y por la apatía y el asilamiento que afectaba a sus capacidades comunicativas. Asimismo, su movilidad estaba limitada y utilizaba silla de ruedas.
Desde que Eloy solicitó la ayuda y el acompañamiento profesional de STIMA, acude a nuestro centro de Aluche los cinco días de la semana en horario de 10:00 a 18:00 siguiendo con el plan diseñado por nuestros técnicos. En dicho plan personalizado se establecieron tres objetivos principales a trabajar con Eloy:
- Rehabilitación de cadera y marcha: siendo este el objetivo principal y al que se ha destinado mayor esfuerzo.
- Favorecimiento del nivel de transferencias en un entorno seguro.
- Estimulación y entrenamiento de las capacidades práxicas y el acceso al léxico.
Para lograr estos objetivos los profesionales y técnicos de STIMA estipularon diferentes fases de actuación y definieron los ejercicios a desarrollar en cada una de ellas. El proceso de trabajo diseñado fue el siguiente:
Rehabilitación de cadera: se ha trabajado con ejercicios de Fisioterapia y de Terapia Ocupacional. Con respecto a los primeros, se han realizado ejercicios de transferencias desde sedestación (estar sentado) pasiva a sedestación activa; ejercicios desde sedestación activa a bipedestación (estar erguido); ejercicios de marcha sin uso de ayudas con elevación de rodillas; ejercicios de control motor lumbar y pélvico, y también, ejercicios de fuerza muscular. Asimismo, y con respecto a la Terapia Ocupacional, los ejercicios han sido: deambulación; transferencias de un apoyo a otro; paso de sedestación a bipedestación y viceversa; actividades de equilibrio con material y asesoramiento a familiares en estrategias funcionales.
Control postural y la marcha que se ha llevado a cabo a través de diferentes ejercicios:
- Fisioterapia: El programa ha estado constituido por dinámicas de entrenamiento funcional con producto de apoyo; de reeducación en higiene postural; circuito de coordinación de miembros inferiores; ejercicios de propiocepción general para regular el equilibrio y coordinar los movimientos o ejercicios de mejora de las fases de oscilación y apoyo durante la marcha a través de obstáculos.
- Neuropsicología: rehabilitación de las capacidades práxicas (funciones cognitivas, funciones ejecutivas, orientación a la realidad o estado de ánimo).
- Terapia Ocupacional: realización de ejercicios para la mejora y el fortalecimiento funcional en tareas rutinarias como la higiene, el aseo, el cuidado personal o el vestido.
- Socialización y acceso al léxico: Debido a la apatía, al bajo estado de ánimo y al aislamiento detectados en Eloy, en el programa de ejercicios y talleres planificado por STIMA se estipuló su asistencia a actividades grupales. Gracias a ellas, Eloy ha mejorado notablemente en sus capacidades comunicativas, su capacidad para relacionarse con otras personas y en su expresión.
Gracias al esfuerzo realizado por Eloy en cada una de sus sesiones, y al acompañamiento de nuestros profesionales, actualmente Eloy camina con andador, se involucra en cada uno de los talleres colectivos, interactúa con sus compañeros y con los profesionales del centro STIMA Aluche y ha visto fortalecida su independencia.
Sin duda, lo más gratificante para el equipo de STIMA es saber a través de nuestros mayores y sus familiares que hemos contribuido en su bienestar. De hecho, nos sentimos muy agradecidos y emocionados por las palabras que nos ha dedicado Eloy: «Toda esta experiencia me ha servido para yo a mi edad poder tener una alegría; ahora estoy bien y con ganas de vivir».
Si quieres recibir información acerca de nuestros servicios y áreas de especialización, te invitamos a contactar con nuestros centros de día STIMA y estaremos encantados de ayudarte.