Ejercicios y talleres prácticos para personas mayores con Alzheimer

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se registran diez millones de nuevos casos de Alzheimer en el mundo y, en la actualidad, hay cerca de 50 millones de personas que padecen esta enfermedad. Se prevé que en 2030 se alcance la cifra de 82 millones de usuarios con Alzheimer en el mundo y 152 millones en 2050. 

Por su parte, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) establece que, en nuestro país, más de un millón de personas padecen esta enfermedad y la previsión es que en 2050 se superen los dos millones de afectados.

Factores implicados en la aparición del Alzheimer y tratamientos

El Alzheimer (causante principal de discapacidad en personas mayores) es una enfermedad de la que se desconocen sus causas concretas. Su aparición podría deberse a factores hereditarios, medioambientales o por lo que se considera “factores de riesgo”. Entre estos factores de riesgo causantes de la enfermedad, la Fundación Alzheimer España  destaca los siguientes: la edad, el sexo, la obesidad, el tabaco, la alimentación, la inactividad física y cognitiva o las enfermedades vasculares.

Sin embargo, el 95% de los casos diagnosticados no tiene una causa definida. Por este motivo, cobra mayor importancia la prevención y la incorporación de hábitos de vida que ralenticen la aparición de esta demencia.

En la actualidad existen dos tipos de terapias para personas mayores con Alzheimer: farmacológicos y no farmacológicos. Estos últimos, que no son incompatibles con los farmacológicos, son tratamientos terapéuticos prescritos y supervisados por profesionales cuyos objetivos son: actuar sobre la pérdida de capacidades funcionales y cognitivas, reducir el impacto de la enfermedad, fortalecer las funciones que se mantienen activas, mejorar el estado de ánimo del mayor y su calidad de vida.

En lo que respecta a los tratamientos no farmacológicos para personas con Alzheimer, adquieren especial importancia los ejercicios de estimulación y rehabilitación que abarcan diferentes áreas de actuación.

ejercicios mayores alzheimer

Ejercicios para personas mayores con Alzheimer

Entre los ejercicios y talleres planificados y supervisados por los profesionales de los centros de día destacamos los siguientes:

Estimulación cognitiva y funcional: son todos aquellos ejercicios y tareas que activan las funciones mentales del usuario y estimulan las Actividades de la Vida Diaria que guardan relación con su día a día: uso del lenguaje, memoria, lectoescritura, funciones ejecutivas, cálculo, secuenciación de una actividad, razonamiento y lógica, orientación, lectura, aseo personal, uso de electrodomésticos, manejo de dinero, entre otros.

Reminiscencia: terapia que invita al usuario a recordar, hablar y reflexionar sobre vivencias y personas de su pasado.

Ejercicio físico que, entre otros beneficios, favorezca el equilibrio, el movimiento y la deambulación independiente. Se llevan a cabo ejercicios que contemplan la marcha, el baile o la natación, entre otros. El objetivo es utilizar todas las partes del cuerpo y para ello los mayores podrán hacer uso de diferentes materiales: pelotas, aros, cintas, globos, etc.   

Estimulación sensorial: el objetivo es estimular todos los sentidos del mayor a través de diferentes técnicas orientadas a un único o varios sentidos. Entre sus actividades destacan la musicoterapia, el reconocimiento de texturas, la definición de olores o los juegos visuales. Este tipo de ejercicios también influyen en su estado de ánimo reduciendo los niveles de estrés y la ansiedad.

Manualidades: actividades como la pintura, la escritura o la costura favorecen o potencian la concentración, la coordinación, el control sobre los movimientos, la expresión de las emociones, la autoestima, etc.

Terapia con perros: también conocida como zooterapia que repercute de forma positiva en el mayor al favorecer sus capacidades cognitivas, emocionales o sociales. El mayor desarrolla diferentes tareas rutinarias como dar de comer al animal, sacarlo a pasear o peinarlo, pero también le permite trabajar la expresión de sus emociones gracias a la relación que se establece entre ellos.

Te invitamos a conocer las terapias en nuestros centros de día para mayores

About the author

El equipo de especialistas de los centros STIMA está compuesto por neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y fisioterapeutas, médicos y enfermeros.
Deja un comentario