¿Qué es el deterioro cognitivo en personas mayores?

El deterioro cognitivo en personas mayores supone una disminución de las capacidades cognitivas como la memoria y en otras etapas llega afectar a la atención, el lenguaje o el razonamiento, entre otras. En una fase leve del deterioro cognitivo, el mayor realiza con total normalidad e independencia las tareas ligadas a su día a día.

La incidencia del deterioro cognitivo en la vida del usuario será mayor o más leve en función de sus hábitos de vida y de la gestión que se haga durante evolución. Por este motivo, es conveniente tener en cuenta que hablamos de demencia cuando el deterioro cognitivo está más avanzado.

¿Cuáles son las causas del deterioro cognitivo?

En la actualidad no hay una causa determinada en firme que explique el deterioro cognitivo. El desarrollo del deterioro cognitivo puede evolucionar en varios tipos de demencias, puede producirse como consecuencia de una depresión o puede ser también un efecto secundario de una medicación.

Entre los factores de riesgo del deterioro cognitivo, destacan:

  • Edad avanzada: entre un 30% y 50% de los mayores de 65 años sufre síntomas ligados con el deterioro cognitivo.
  • Aislamiento: la falta de relación con otras personas o el interés en ello afecta negativamente a las capacidades de la persona mayor, tales como: el uso del lenguaje, la expresión y como no, la memoria.
  • El estado psicológico o anímico: la depresión, el estrés o los pensamientos negativos pueden incidir negativamente en sus neuronas y como consecuencia generar una pérdida de memoria y de sus capacidades cognitivas.
  • Cambios en el organismo: con el avance de la edad es normal que haya una pérdida de visión o una pérdida de neuronas cuya regeneración es más lenta.
  • Enfermedades como la diabetes, la obesidad, el colesterol elevado o la presión arterial alta.
  • Hábitos de vida poco saludables: tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, baja actividad física o por el bajo desarrollo de actividades mentales.

deterioro cognitivo mayores

Como mencionamos previamente, en función de su evolución y avance, existen diferentes grados de deterioro cognitivo:

  • Deterioro cognitivo leve: no afecta a la vida diaria de la persona mayor. Los síntomas están ligados con pequeños episodios de pérdida de memoria y con una función cognitiva general conservada.
  • Demencia leve: empieza a afectar al mayor en la realización de tareas de su rutina, se registran episodios de desorientación, no se recuerdan los nombres de personas muy próximas y se observan cambios en el carácter del mayor.
  • Demencia moderada: afecta a capacidades más avanzadas en el mayor, como, por ejemplo: a su capacidad de compresión, de cálculo, de aprendizaje o de orientación (temporal y espacial). En esta fase, se ve más limitado para poner en práctica tareas propias de su vida cotidiana.
  • Demencia avanzada: hay una evidente perdida de memoria y al mayor le cuesta mantener una conversación o incluso comunicarse. En esta fase, por lo general, el mayor necesita ayuda en las tareas rutinarias (aseo, vestuario, alimentación, etc.).

Las demencias con mayor incidencia en las personas mayores son Enfermedad de Alzheimer, Demencia asociada a Enfermedad de Parkinson o Demencia por Cuerpos de Lewy y, además, en su clasificación se tienen en cuenta diferentes criterios. En nuestro artículo Tipos de demencia en mayores te damos todos los detalles para poderlas identificar con mayor facilidad.

Si quieres tener información acerca del trabajo que desarrollamos en los centros de día STIMA con personas mayores que presentan un deterioro cognitivo, ¡contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas!

Fuentes Consultadas:

https://www.isesinstituto.com/noticia/que-causa-el-deterioro-cognitivo-en-las-personas-mayores

https://blog.fpmaragall.org/que-es-el-deterioro-cognitivo-leve

Sobre el autor

Diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster en Ortopedia y Ayudas Técnicas por la Universidad Complutense de Madrid. Una experiencia de más de 10 años en el sector sociosanitario, trabajando en residencias de la tercera edad, centros de día y Terapia Ocupacional a domicilio. En la actualidad es la la Directora de Operaciones del grupo STIMA.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Deja tu respuesta