¿Cuáles son las fases del Alzheimer?

En nuestros anteriores artículos sobre el Alzheimer hemos mencionado que la enfermedad afecta en España a más de un millón de personas y que en el 90% de los casos se desconocen las causas que han motivado su aparición. Además, el desarrollo y evolución del Alzheimer, que recordemos es un tipo de demencia irreversible según explicamos en nuestro artículo Diferencias entre demencia y Alzheimer, no es homogénea entre las personas que lo padecen.

Sin embargo, sí se pueden hablar de diferentes fases o etapas del Alzheimer que son comunes en las personas que la sufren. Los profesionales se rigen por la Escala de Deterioro Global (GDS) o Escala de Reisberg que incluye siete fases del Alzheimer y recurren a ella para evaluar el estadio de la enfermedad en el que se encuentran los usuarios.

Para un diagnóstico correcto y temprano de la enfermedad es importante conocer los síntomas principales para que pueda actuarse en las etapas iniciales de la misma. Si no los conoces, te invitamos a leer nuestro artículo ¿Cuáles son los primeros síntomas del Alzheimer?

Las 7 fases del Alzheimer:

Fase 1: Sin Deterioro

A esta fase también se la conoce como “Asintomática” porque no aparecen síntomas de carácter cognitivo o funcional.

Fase 2: Deterioro muy leve

Es una fase caracterizada por problemas de memoria muy leves asociados a la edad. Son olvidos muy sutiles (no recordar el nombre de una persona o el lugar en el que se dejó un determinado objeto) que pasan desapercibidos en el entorno de la persona.

Fase 3: Deterioro cognitivo leve

Los síntomas son más evidentes y están asociados con la memoria y determinadas funciones cognitivas. La persona que se encuentra en esta fase presenta dificultades para adquirir nuevas habilidades, dificultad para encontrar las palabras adecuadas en una conversación, desorientación, problemas en la organización y planificación, o dificultad en la resolución de problemas, entre otros.

persona mayor sentada

Fase 4: Alzheimer en estadio leve

Conocida también como etapa de Deterioro cognitivo moderado en la que hay un evidente daño mental. En esta fase la persona que padece esta demencia realiza con dificultad las tareas instrumentales propias del día a día, presenta problemas de memoria a corto plazo, el estado de ánimo es más cambiante o padece de aislamiento social.

Fase 5: Deterioro moderadamente grave

En esta fase es normal que los usuarios empiecen a necesitar ayuda para la realización de tareas del día a día que difícilmente pueden realizar, como comer, asearse o vestirse. Además de esto, entre los síntomas más comunes están: pérdida de memoria sobre algunos datos de su vida, confusión, desorientación o dificultad para realizar cálculos básicos.

Fase 6: Deterioro grave

Esta fase es una evolución de la anterior, en la que la persona mayor va a necesitar de una ayuda constante para la realización de tareas rutinarias (comer, asearse, vestirse, etc.). Además, la persona experimentará cambios en su estado de ánimo y de personalidad, tendrá dificultades para dormir, sufrirá de incontinencia, confusión, incapacidad para reconocer a sus seres queridos o de su círculo cercano, entre otros.

Fase 7: Deterioro muy grave

Es la etapa final de la enfermedad en la que la persona sufre un deterioro cognitivo muy grave y en la que es característico: la incapacidad de hablar, de reconocer y comunicarse con sus familiares, de caminar, y en la que los profesionales no pueden valorar su estado de ánimo ante la falta de expresión.

Aunque como se comunicó previamente, el desarrollo y avance de la enfermedad es diferente en cada persona, en nuestro artículo Cuidados a personas con Alzheimer te explicamos cómo actuar según la fase en la que se encuentre el mayor.

Si quieres recibir información acerca de tratamientos de Alzheimer en Madrid y terapias que desarrollamos en nuestros centros de día STIMA, te invitamos a contactar con nosotros. Sin ningún compromiso, nuestro equipo te orientará y dará respuesta a todas tus dudas.

Fuentes Consultadas:

https://www.ceafa.es/es/que-comunicamos/noticias/sintomas-alzheimer-conoce-que-sucede-en-las-siete-fases-de-la-enfermedad

https://www.alzheimeruniversal.eu/2015/10/07/las-siete-etapas-de-la-enfermedad-de-alzheimer-explicadas-de-forma-sencilla/

https://knowalzheimer.com/cuantas-etapas-tiene-el-alzheimer-y-que-caracteristicas-tiene-cada-una/

About the author

Graduado en Enfermería por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha desarrollado su actividad profesional como enfermero en diferentes Centros de día así como en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Su vocación siempre han sido los mayores. Actualmente es Director del Centro de Día Stima Embajadores.

Related Posts

Leave a Reply