¿Cuáles son los síntomas del deterioro cognitivo en personas mayores?

El deterioro cognitivo en personas mayores supone una disminución de las capacidades cognitivas como la memoria y en la actualidad no hay una causa concreta que motive a su aparición. En nuestro artículo ¿Qué es el deterioro cognitivo en personas mayores? hablamos de sus características y de los factores de riesgo.

Con el objetivo de ahondar en las claves del deterioro cognitivo, en este artículo vamos a poner el foco en los síntomas que alertan de un deterioro cognitivo en la persona mayor.

Síntomas del deterioro cognitivo en la persona mayor

Los síntomas iniciales ligados con el deterioro cognitivo se manifiestan generalmente a través de la pérdida de memoria y/o procesos de aprendizaje, pero en sus estadios iniciales la persona mayor puede seguir desarrollando con normalidad tareas propias de su día a día sin ninguna incidencia.

  • Criterios diagnósticos para el deterioro cognitivo son los siguientes:
  • Deterioro objetivo de la memoria.
  • Función cognitiva general conservada.
  • No afecta a la realización de las actividades de la vida diaria.
  • No se cumple ninguno de los criterios de demencia.

¿Cómo se puede prevenir o ralentizar el deterioro cognitivo?

Para ralentizar el avance del deterioro cognitivo o reducir su impacto en la salud y calidad de vida, el mayor debería de incorporar las siguientes pautas:

  • Alimentación saludable: fundamental que el mayor disfrute de una dieta equilibrada y variada sustentada en frutas, pescado, verdura y frutos secos ricos en antioxidantes, minerales, vitaminas y grasas vegetales. Recomendable evitar el consumo de alcohol y de carnes rojas.
  • Ejercicio físico: la incorporación de una rutina diaria ajustada a las necesidades del mayor repercutirá positivamente en el fortalecimiento de sus músculos y articulaciones, en su sistema cardiovascular y en su salud mental.
  • Actividades de estimulación cognitiva: a través de pasatiempos o ejercicios grupales que requiera de la concentración y atención del mayor se podrá fortalecer la memoria y potenciar la agilidad mental, el cálculo, entre otras capacidades.
  • Actividades sociales: como indicamos previamente, la depresión en personas mayores, la soledad y el estrés inciden negativamente en la vida de la persona. Por este motivo, los familiares o personas del círculo cercano del mayor deben de animarlo para que asista a actividades en las que pueda compartir espacio con otras personas.

sintomas deterioro cognitivo

De hecho, una de las ventajas de los centros de día como STIMA es que los mayores asisten a talles y actividades grupales variadas que tienen el objetivo de potenciar capacidades concretas del mayor a través de las cuales mejoran su capacidad de expresión, del uso del lenguaje, de socialización, entre otros.

Si quieres saber más acerca de ello, te invitamos a leer nuestro artículo ¿Qué actividades se realizan en un centro de día para mayores?

  • Disfrutar del tiempo libre a través de los hobbies: para la salud cognitiva del mayor es recomendable que ponga en práctica actividades que estén relacionadas con sus gustos: leer, escribir, dibujar, escuchar música, etc.
  • Incorporar técnicas de relajación que reduzcan los niveles de estrés y de ansiedad en el mayor.

Si quieres tener información acerca de los tratamientos y actividades que ponemos en práctica en nuestros centros de día en Madrid para ralentizar o reducir los efectos del deterioro cognitivo, ¡contacta con nosotros y te resolveremos todas tus dudas!

Fuentes Consultadas:

https://www.isesinstituto.com/noticia/que-causa-el-deterioro-cognitivo-en-las-personas-mayores

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mild-cognitive-impairment/symptoms-causes/syc-20354578

Sobre el autor

El equipo de especialistas de los centros STIMA está compuesto por neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y fisioterapeutas, médicos y enfermeros.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Deja tu respuesta