“Si lo hubiera sabido antes…” es quizá una de las frases que más escuchamos en nuestros de centros de día STIMA cuando las personas mayores que asisten a ellos son conscientes de su mejoría y su evolución gracias a su trabajo y esfuerzo a la hora de desempeñar las actividades que hemos planificado para ellos de forma personalizada.
Estas palabras representan para nosotros una gran recompensa, y recientemente volvimos a experimentar este sentimiento cuando las escuchamos en Rufino, uno de nuestros asistentes a nuestro centro de día en Embajadores.
Rufino (94 años) sufrió una caída que derivó en una fractura de cadera. A raíz de este episodio, Rufino experimentó un deterioro cognitivo no filiado que afectaba a su movilidad (estaba en silla de ruedas y con un cinturón abdominopélvico), capacidad para expresarse, memoria e interacción social, entre otros. Esta situación, junto al resto de patologías presentes en Rufino, supusieron un deterioro general que afectó incluso a su estado de ánimo y su pronóstico no era favorable.
Sin embargo, su situación actual es completamente diferente a cuando en febrero de 2022 empezó a asistir a nuestro centro de día en Embajadores. En su mejoría han influido tres ingredientes principales:
El plan de actuación que definimos para Rufino se construyó sobre un objetivo principal: conseguir una marcha más estable. Y en él se contemplan actividades grupales e individuales asociadas con la fisioterapia, la terapia ocupacional y la neuropsicología.
Las actividades recomendadas están planificadas según cuatro áreas:
Al igual que en el plan que diseñamos para Rosa o Eloy, el de Rufino no es estanco y en él se contemplan próximos pasos que permitan potenciar determinadas áreas ya trabajadas. En el caso de Rufino, los próximos pasos a seguir trabajando son: fortalecimiento de los miembros inferiores y la impulsividad a través de peticiones.
Si quieres conocer más acerca de nuestros servicios y áreas de especialización, puedes contactar con nuestros centros de día STIMA. ¡Te informaremos y resolveremos cualquier duda sin compromiso!