Ayudas económicas para los mayores de 70 años

En los últimos años, la población española de más de 65 años ha crecido considerablemente hasta el punto de plantear un fenómeno demográfico denominado “envejecimiento del envejecimiento”. Esta última referencia alude no solo al volumen de personas mayores de dicha edad en la sociedad, sino que también incluye a aquellas personas que son mayores de 80 años; de hecho, casi el 30% de las personas que constituyen este grupo son octogenarias.

Teniendo en cuenta esta situación, en este artículo queremos detallar algunas de las ayudas económicas a las que pueden tener acceso las personas mayores de 70 años.  Para ello es importante mencionar que la Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia tiene el compromiso de atender las necesidades de aquellas personas en situación de especial vulnerabilidad. ¿Cómo es posible garantizar este propósito? A través de las ayudas económicas que ofrecen distintas entidades españolas:

  • Pensión de jubilación e invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva. Estas ayudas corresponden a aquellas personas que no han cotizado a la Seguridad Social, o no han cotizado lo suficiente, y pueden acogerse a una ayuda o pensión siempre y cuando tengan los requisitos necesarios para pedirla. A esta ayuda económica pueden acogerse las personas mayores que superan los 65 años y están jubiladas. Para solicitarla, el usuario deberá haber vivido al menos diez años en España desde los 16 años y tener unos ingresos por debajo de 5.488€ anuales. La cantidad que percibirán dependerá de si el destinatario vive o no con familiares.
  • Complemento para titulares de pensión no contributiva que residan en una vivienda alquilada. Es una ayuda dirigida a pensionistas de jubilación e invalidez de la Seguridad Social que acrediten carecer de vivienda en propiedad y que residen en una vivienda de alquiler cuyos propietarios no guardan relación de parentesco hasta tercer grado con el solicitante. Se entenderá que la vivienda es el domicilio habitual cuando el contrato de arrendamiento sea superior a un año y haya residido en la misma durante un periodo mínimo de 180 días.
  • El Estado ofrece ayudas económicas a los Ciudadanos españoles desplazados al extranjero durante su minoría de edad como consecuencia de la Guerra Civil y a aquellos que retornaron y actualmente tienen incapacidad para trabajar. Asimismo, se reconoce asistencia sanitaria a aquellos con nacionalidad española de origen que se encuentran en el Padrón de españoles residentes en el extranjero y cuyo país no niegue el derecho a la prestación económica de asistencia sanitaria y normativa de amparo.

ayudas economicas mayores 70 años

Es conveniente mencionar que cada comunidad autónoma tiene el derecho de ofrecer sus propias ayudas autonómicas a las personas mayores de 70 años, como también, los centros privados dirigidas a este colectivo. En relación a esta última referencia, existe la Prestación Económica Vinculada al Servicio o más conocida como Cheque Servicio, con origen en la Ley de Dependencia, que cubre a aquellas personas reconocidas con la situación de dependencia que no pueden acceder a un servicio público o concertado para su atención y cuidado; en función del grado de dependencia reconocido (Grado 1, Grado 2 o Grado 3) la persona solicitante recibirá una determinada ayuda económica.

Para conocer más en detalle las características reconocidas en cada uno de los grados de dependencia, te invitamos a consultar la información de nuestro artículo grados de dependencia.

Además, los usuarios que deseen disfrutar de la atención y servicios comprendidos en nuestros centros de día, pueden acogerse al Cheque STIMA, una ayuda económica propia que tiene en cuenta la situación económica y familiar del mayor y que tiene el objetivo de sufragar parte del coste mensual de su asistencia a nuestros centros.

Si estás interesado en conocer más acerca de las ventajas de los centros de día en Madrid STIMA y de cómo proceder con la solicitud para disfrutar del Cheque STIMA, te invitamos a contactar con nosotros.

Sobre el autor

El equipo de especialistas de los centros STIMA está compuesto por neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y fisioterapeutas, médicos y enfermeros.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Deja tu respuesta