Los centros sociosanitarios son organismos que operan dentro de dos áreas principales: la rama de la salud, y la rama de las necesidades sociales. Se centran en otorgar ayuda a las personas con alguna carencia física, psíquica, sensorial o social; y con necesidades especiales que deban ser atendidas por un equipo profesional.
El objetivo principal de estos centros es mejorar la calidad de vida de aquellas personas que deben reforzar algunos aspectos de su independencia: personas mayores, personas con alguna discapacidad, enfermos crónicos o enfermos mentales.
Dependiendo del grado de necesidad que presente el usuario, existen distintas unidades y tipos de centros sociosanitarios:
Asimismo, dentro del área de media estancia existe la variante de paliativos donde se encuentra un equipo especializado en el trato de personas con cáncer u otras enfermedades que requieren del control de la sintomatología y apoyo psicológico a este y su familia.
Los centros de día permiten el desarrollo de una rutina de ejercicios y actividades personalizadas que están planificadas y supervisadas por los profesionales del centro. Además, el mayor continua con el trabajo de recuperación o ralentización de las enfermedades o patologías asociadas a la edad desde su casa estando apoyado por su familia o personal que lo cuida.
En el marco de las actividades que se llevan a cabo en los centros sociosanitarios, se encuentran, por ejemplo:
Si estás interesado en conocer el funcionamiento, servicios y ventajas de los centros de día en Madrid STIMA te invitamos a contactar con nosotros o si lo prefieres puedes facilitarnos tus datos para que contactemos contigo.
Fuentes Consultadas:
https://www.instituto-as.es/centros-sociosanitarios/
https://www.segg.es/media/descargas/montserrat-modelos-01.pdf