¿Qué es un centro Sociosanitario?

Los centros sociosanitarios son organismos que operan dentro de dos áreas principales: la rama de la salud, y la rama de las necesidades sociales. Se centran en otorgar ayuda a las personas con alguna carencia física, psíquica, sensorial o social; y con necesidades especiales que deban ser atendidas por un equipo profesional.

El objetivo principal de estos centros es mejorar la calidad de vida de aquellas personas que deben reforzar algunos aspectos de su independencia: personas mayores, personas con alguna discapacidad, enfermos crónicos o enfermos mentales.

Dependiendo del grado de necesidad que presente el usuario, existen distintas unidades y tipos de centros sociosanitarios:

  • Unidad de larga estancia: tiene como prioridad el cuidado y tratamiento de personas con enfermedades crónicas que dificultan su día a día y necesitan el apoyo continuo de alguien que les atienda para recuperar poco a poco la independencia. Es el caso, por ejemplo, de las personas mayores y/o con demencia avanzada. En esta categoría se clasificarían las residencias de mayores de estancia permanente.
  • Unidad de media estancia: donde los usuarios reciben atención profesional para recuperar en la mayor medida posible las secuelas que el usuario haya podido sufrir tras un proceso quirúrgico, traumatológico, o médico; o ayudar a aquellas personas en situación de dependencia a desenvolverse en las tareas del día a día. En esta categoría se clasifica el centro de día; para conocer más acerca de las características de estos espacios para las personas mayores os invitamos a leer nuestro artículo ¿Qué es un centro de día para las personas mayores?

Asimismo, dentro del área de media estancia existe la variante de paliativos donde se encuentra un equipo especializado en el trato de personas con cáncer u otras enfermedades que requieren del control de la sintomatología y apoyo psicológico a este y su familia.

Los centros de día permiten el desarrollo de una rutina de ejercicios y actividades personalizadas que están planificadas y supervisadas por los profesionales del centro.  Además, el mayor continua con el trabajo de recuperación o ralentización de las enfermedades o patologías asociadas a la edad desde su casa estando apoyado por su familia o personal que lo cuida. 

  • Unidad del tratamiento de Sida: que trata a usuarios con Sida otorgándoles apoyo médico y psicológico.
  • Unidad de evaluación integral ambulatoria en geriatría y trastornos cognitivos: desde donde se evalúa la situación del usuario y se establece cuál va a ser el procedimiento de trabajo para su mejora.

que es un centro sociosanitario

En el marco de las actividades que se llevan a cabo en los centros sociosanitarios, se encuentran, por ejemplo:

  • La fisioterapia que es imprescindible para trabajar con el mayor la musculatura y movilidad con el objetivo de recuperar las capacidades físicas que se han perdido.
  • La neuropsicología que trabaja a través de talleres de estimulación cognitiva entre otras actividades.
  • La terapia ocupacional es aquella disciplina que procura que los usuarios hagan ejercicios y actividades para el desarrollo y mantenimiento de su autonomía personal.
  • Actividades de ocio o sociales en las que se fomenta la sociabilización entre usuarios, se potencian sus capacidades de expresión y fomenta la comunicación.

Si estás interesado en conocer el funcionamiento, servicios y ventajas de los centros de día en Madrid STIMA te invitamos a contactar con nosotros o si lo prefieres puedes facilitarnos tus datos para que contactemos contigo.

 

Fuentes Consultadas:

https://www.instituto-as.es/centros-sociosanitarios/

https://www.segg.es/media/descargas/montserrat-modelos-01.pdf

Sobre el autor

Graduado en Enfermería por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha desarrollado su actividad profesional como enfermero en diferentes Centros de día así como en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Su vocación siempre han sido los mayores. Actualmente es Director del Centro de Día Stima Embajadores.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Deja tu respuesta