¿Qué significa Grado de Dependencia 1?

La dependencia puede producirse como consecuencia de una enfermedad, por otras cuestiones relacionadas con la edad o algún tipo de discapacidad. Afecta a la autonomía física, intelectual o sensorial requiriendo, por tanto, la ayuda y la atención de otra persona que le facilite las actividades cotidianas diarias.

En 2006 se aprobó la conocida Ley de dependencia para garantizar el cuidado y atención necesaria de aquellas personas que lo requieran y por ello les haya sido reconocida tal situación en base a los requisitos estipulados en dicho documento.

Los mayores o familiares que deseen solicitar el reconocimiento de su situación de dependencia deberán presentar la documentación en la oficina de Servicios Sociales aportando: informes médicos, órtesis y prótesis prescritas en caso de haber sido prescritas, las necesidades y ayudas técnicas, y justificante de situación económica del mayor y familiares más próximos.  

Una vez presentada la solicitud se llevará a cabo una entrevista personal en el domicilio del solicitante para, entre otros aspectos, evaluar su estado físico y mental, su capacidad para comunicarse y su desenvoltura a la hora de realizar actividades cotidianas. Durante esta entrevista y en base a los criterios analizados se estipulará el Baremo de Valoración de Dependencia (BVD), un valor número de puntos por el que se determinará el grado de dependencia.

grado dependencia 1

Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia reconoce hasta tres tipos de dependencia: Grado Dependencia 1 o Moderada, Grado de Dependencia 2 o Severa y Grado de Dependencia 3 o Gran dependencia.

El Grado 1 de dependencia o dependencia moderada corresponde a personas que necesitan ayuda al menos una vez al día para realizar ciertas actividades básicas de la vida cotidiana (asearse, comer, ir al banco, a la compra, etc.). También se concede el grado I de dependencia a aquellas personas que necesitan la ayuda de un apoyo intermitente o limitado a lo largo del día.

El BVD del Grado 1 de dependencia se caracteriza por una puntuación de 25 a 49 puntos.

La dependencia en mayores puede detectarse a través de la pérdida o dificultad en la realización de ciertas funciones corporales y/o socio-cognitivas. En cuanto a las primeras, puede empezar a notarse en la pérdida de autonomía a la hora de servir la comida, el sobreesfuerzo a la hora de salir a pasear o dificultades en el aseo.

Con respecto al deterioro en las funciones socio-cognitivas, este puede notarse en la dificultad de articular palabras, en indicios de desorientación temporal o en la falta de reconocimiento a personas del círculo íntimo.

Como explicamos en nuestro artículo “Ayudas económicas para centros de día y residencias de ancianos” existen diferentes prestaciones para los beneficiarios de la situación de dependencia. Con respecto al servicio de los centros de día, los mayores pueden tener acceso a la Prestación económica vinculada al servicio (PEVS) o al Cheque STIMA, una ayuda económica subvencionada por STIMA.

Si deseas recibir información acerca de cómo acceder a nuestras ayudas económicas o a las de la Comunidad de Madrid para disfrutar de los servicios de nuestros centros de día en Madrid, te invitamos a contactar nosotros

About the author

El equipo de especialistas de los centros STIMA está compuesto por neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y fisioterapeutas, médicos y enfermeros.
Deja un comentario