¿Qué beneficios y ventajas tiene un centro de día para personas mayores?

El centro de día se caracteriza por ofrecer servicios especializados en la persona mayor y por el desarrollo de talleres y actividades que se han planificado teniendo en cuenta las dolencias o enfermedades de los asistentes y sus propias circunstancias.

Si tienes dudas acerca de qué es exactamente un centro como el de STIMA, echa un vistazo a nuestro artículo ¿Qué es un centro de día para personas mayores? porque en él te explicamos cuáles son sus características y los servicios que se ofrecen en este tipo de espacios. También puedes descubrir en este artículo cuál es el precio de un centro de día en Madrid.

De entre los beneficios y ventajas que tiene un centro de día, destacan los siguientes:

  • Acceso a un equipo de profesionales profesionalizado: los centros de día disponen de un equipo multidisciplinar en diferentes áreas gerontológicas con el objetivo de ofrecer una cobertura completa en la atención y el cuidado de la persona mayor.
  • Flexibilidad en la asistencia del mayor: Como explicamos en nuestro artículo Diferencias entre un centro de día y una residencia, en los centros de día el mayor puede escoger la hora en la que desea acudir dentro de la franja horaria en la que está abierta el centro y duermen en su domicilio.
  • Potencia el envejecimiento activo físico y mental del mayor: en el plan definido por el equipo profesional del centro se contempla la asistencia del mayor a talleres y actividades desarrolladas en el propio espacio que contempla la mejora cognitiva, la coordinación, la mejora de la movilidad, el fortalecimiento de la memoria, la mejora de las habilidades comunicativas o de expresión, etc.
  • Se ralentiza o previene el desarrollo de enfermedades y patologías asociadas con la edad como el Párkinson, el Alzheimer, la demencia, etc. Asimismo, a través del ejercicio físico que se practica en el centro y que se establece según las necesidades del mayor, se fortalecen las articulaciones y la musculatura del mayor evitando posibles caídas, roturas, etc.
  • Favorece a la independencia del mayor: es uno de los objetivos principales con los que se trabaja en un centro de día con el objetivo de que el mayor pueda desarrollar las tareas de su día a día con autonomía y seguridad. Este objetivo se consigue a través de los talleres y las actividades que se preparan diariamente para los mayores.  Descubre en nuestro artículo qué actividades se desarrollan en los centros de día.
  • Mejora la capacidad de socialización del mayor: su asistencia a un centro de día evita potencia su capacidad de comunicación y expresión, y además evita su aislamiento al compartir tiempo y actividades con otros usuarios que se encuentran en su misma situación.
  • Mejora su estado ánimo: gracias a su asistencia al centro de día, el mayor experimentará que su estado de ánimo mejorará primando la ilusión, la motivación y las ganas por afrontar un nuevo día. Este comportamiento favorecerá su relación con sus compañeros del centro, sus conocidos y con su entorno familiar.

beneficios ventajas centro de dia

Beneficios y ventajas en los centros de día STIMA:

Además de las ventajas y beneficios mencionados previamente, las personas mayores que asisten a los centros de día STIMA tienen la oportunidad de disfrutar de:

  • Un plan personalizado: cuando el mayor ha sido aceptado en nuestro centro, el equipo de profesionales elabora un plan de actuación para cada usuario en el que se tiene en cuenta su expediente médico, sus necesidades, sus circunstancias y sus deseos.
  • Acompañamiento y asesoramiento: nuestro trabajo y el del mayor no finaliza en el centro, sino que el plan establecido contempla la realización de tareas en el hogar que deben de estar supervisadas por los familiares bajo el apoyo y asesoramiento de nuestros profesionales.
  • Seguimiento constante de nuestros mayores: el equipo profesional se sumerge desde el inicio en un proceso de observación y análisis sobre la evolución del mayor con el objetivo de implementar cambios en el plan establecido o para establecer fases más avanzadas que favorezcan a su mejoría.

Este seguimiento se vio reforzado en la actual pandemia, durante la cual compartimos con nuestros mayores y sus familiares tutoriales explicados por nuestros profesionales en los que se puso el foco en diferentes áreas, como: ejercicios físicos en casa, actividades para el deterioro cognitivo o pautas para paliar problemas psicológicos.

  • Instalaciones adaptadas: cada centro de día STIMA es diferente, pero en todos ellos prima el deseo de que nuestros mayores disfruten de un espacio acogedor, cómodo y en el que quieran estar. Son espacios que están adaptados y equipados para la correcta realización de nuestras dinámicas y, además, se caracterizan por su buena iluminación.

¿Quieres conocer más acerca de las ventajas de un centro de día en Madrid STIMA? ¡Anímate a contactar con nosotros y resolveremos todas tus dudas!

Sobre el autor

Diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster en Ortopedia y Ayudas Técnicas por la Universidad Complutense de Madrid. Una experiencia de más de 10 años en el sector sociosanitario, trabajando en residencias de la tercera edad, centros de día y Terapia Ocupacional a domicilio. En la actualidad es la la Directora de Operaciones del grupo STIMA.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Deja tu respuesta